Libros para viajar

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía

José Vasconcelos.

Para mí leer es un acto igual de asimilado que comer o respirar. Tiene las mismas características vitales y básicas que las otras dos acciones. No recuerdo ni cuando empecé a leer, ni el primer libro que leí. A veces me preguntan : ¿ Cuantos libros has leído en tu vida? ( tengo fama de leer rápido). Imposible calcular. En cualquier caso, ¿que más da la cantidad?, yo también he leído libros de mierda. Muchas veces también he sido una lectora pésima y los leí al revés o de manera irresponsable.  No solo hay malos escritores, también hay malos lectores, y a veces así lo he sido.No, lo que importa es el efecto que produce y provoca en nuestras vidas leer, el giro que da a nuestra mente, un giro que puede cambiar nuestra percepción del mundo para siempre. El azote para un alma perezosa o la colleja a un corazón dormido.

Leer es como viajar, produce efectos muy parecido al de los viajes. De hecho un libro puede fácilmente trasportarnos a otros mundo y otras vidas, tan solo hay que dejarse llevar…

 Viajad Viajad malditosmemoria-del-fuego-2-eduardo-galeanoMemorias del fuego (Trilogía)_ Eduardo Galeano.

Sin duda mi trilogía favorita y libros imprescindibles de cabecera sea cual sea nuestra condición. En forma de cuentos se relata la historia de America latina. Cuando digo cuentos, no se pueden comparar con cualquier cuentacuentos…es Galeano. Dijo un crítico sobre esta obra: ” Leyendo un cuento cada dia, puedes ser feliz la mitad del año y desgraciado la otra mitad.” Así son de poderosos. No hace fácil decir nada más.

 Viajadviajadmalditos-Ciudades- invisibles-Italo-CalvinoLas ciudades invisibles_ Italo Calvino. 

Este libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan.

Viajadviajadmalditos-elogio de la lentitud-Carlo Honore Elogio de la lentitud_ Carl Honoré.

Analiza y da alabanzas para el movimiento lento y los diversos grupos alrededor de representante de este movimiento mundial.

Viajadviajadmalditos- Viajes y otros viajes- Antonio Tabucchi Viajes y otros viajes_ Antonio Tabucchi. 

Antonio Tabucchi ha viajado mucho y ha escrito acerca de sus viajes. Unos textos reunidos en este libro que sobre el mapa del mundo despliega el mundo contiguo de las vastas lecturas que han anticipado, provocado y acompañado siempre esos viajes.

Viajadviajadmalditos-Por el mar de Cortés- Jhon SteinbeckPor el mar de Cortés_John Steinbeck.

Un cuento conmovedor sobre los buscadores de madreperlas de la bahía de La Paz, al sur de la península de Baja California.

Viajadviajadmalditos- el pais de las pieles- Julio Verne El país de las pieles_ Julio Verne. 

La Compañía Comercial de la Bahía de Hudson organiza un viaje al norte del Canadá con destino al Cabo Bathurst, en el Océano Ártico. La expedición es dirigida por el Teniente Jasper Hobson, y lleva con ella a la distingida señorita Paulina Barnett. También se une a la expedición el astrónomo Thomas Black, enviado para ser el observador más boreal del eclipse del siguiente año. Todo parece marchar bien para la expedición cuando aumenta la actividad volcánica y tiene lugar un fuerteterremoto.

Viajadviajadmalditos- el arte de viajar- Alain de Botton El arte de viajar_ Alain de Botton. 

Este libro en el que se mezcla filosofía y amor por los viajes probablemente servirá para abordar vuestras próximas vacaciones con otra disposición. Al final, vuestra experiencia será mucho más provechosa, y en definitiva regresaréis más felices.

Viajadviajadmalditos- La vida de Pi- Yann Martel La vida de Pi_ Yann Martel. 

El libro presenta la vida de Pi como una historia real contada al autor por un indio llamado Pi Patel. En la novela el propio autor conoce al protagonista mientras estaba buscando inspiración para una nueva novela sobre Portugal. Supuestamente tras conocer a Pi Patel, abandona la novela sobre Portugal y se centra en la historia de éste.

Viajadviajadmalditos-tao-viajero_Paul Theodore
 El tao del viajero _Paul Theroux.

Extractos escogidos de sus obras junto a pasajes de aquellos autores trotamundos que él más ha disfrutado como lector: Henry James, Graham Greene, Andersen, Evelyn Waugh, Dickens, D. H. Lawrence, Mark Twain, Nabokov…

 Viajadviajadmalditos-snobismo golondrina- El esnobismo de las golondrinas_ Mauricio Wiesenthal.

Viena, Sevilla, Topkapi, Roma, Florencia, Estocolmo,Versalles, París, Dublín y Barcelona son sólo algunas de las paradas de este extraordinario e inusual recorrido por las ciudades que marcaron y fueron creando la personalidad de un hombre.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-geografia-del-tiempo-robert-levine-viajes Una geografía del tiempo_ Robert Levine. 

En este libro, Robert Levine nos zambulle en esa dimensión de la experiencia diaria que habitualmente damos por sentada: nuestra percepción del tiempo. El autor, que ha dedicado su carrera a estudiar el tema, nos invita a un encantador paseo por el tiempo a través de las épocas y alrededor del mundo.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-La-isla-secreta-Xavier Moret La Isla Secreta: un recorrido por Islandia_ Xavier Moret. 

A partir de la estancia durante unos meses en casa de su amigo islandés Gunnar Gunnarsson, Moret desarrolla un relato viajero sencillo,  para ahondar en la cultura y las costumbres de la isla de hielo.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Un mapa en la cabeza- Ken Jennings Un mapa en la cabeza_ Ken Jennings.

En este libro sabréis mil cosas sobre los mapas, sobre los adictos a los mapas, también, conoceréis a los viajeros que más mundo han visto, que se reúnen en una suerte club de privilegiados en el que se reúnen para contar sus gestas.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar- martha gellhorn- cinco viajes al infierno Cinco viajes al infierno _Martha Gellhorn. 

El libro recoge sus cinco mejores viajes con peores experiencias: por una China en guerra en compañía de Ernest Hemingway; una errática singladura por el Caribe en busca de submarinos alemanes; su travesía por África de Oeste a Este; su estancia en la isla de Creta, y una complicada toma de contacto con la Unión Soviética de Stalin.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-con ampollas y a lo loco- Con ampollas y a lo loco_Andrés Sampayo. 

Diario de dos peregrinos a Santiago de Compostela.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-Viajar- Herman Melville Viajar _Herman Melville. 

Al comienzo de su primera conferencia, Melville explica los requisitos que debe reunir el trotamundos: “Para ser un buen viajero y obtener del viaje verdadero placer son necesarias varias condiciones. La primera consiste en ser joven y despreocupado, dotado de talento e imaginación: si se carece de estas virtudes, es mejor quedarse en casa”.

 Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-aventura de viajar- Javier ReverteLa Aventura de Viajar_ Javier Reverte.

Un relato en el que Reverte dibuja un retrato de su vida viajera desde su niñez, hasta sus viajes actuales como escritor de viajes ya consagrado.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Manhattan- Russell Shorto- historia secreta Manhattan, la historia secreta de Nueva York _Russell Shorto.

A partir de los archivos olvidados de la colonia holandesa del siglo XVII, el periodista e historiador Russell Shorto escarba en los desconocidos 40 primeros años de la ciudad, desde su fundación por los holandeses en 1625 hasta la llegada de los ingleses en 1664.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Javier Reverte- sueño Africa- vagabundo- caminos perdidos africa  Trilogía de África_ Javier Reverte. 

A partir de la estancia durante unos meses en casa de su amigo islandés Gunnar Gunnarsson, Moret desarrolla un relato viajero sencillo para ahondar en la cultura y las costumbres de la “isla de hielo”.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-París insólito- Jean Paul Clebert París insólito _ Jean-Paul Clébert y Patrice Molinard. 

Clébert convierte sus erráticos paseos por los bajos fondos de la capital francesa en viajes épicos y conmovedores.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-on the road- Jack kerouac On the road_ Jack Kerouak.

Libro mítico de la generación “beat” que cuenta el viaje por carretera entre la costa este y oeste de Estados Unidos, por Jack kerouak y sus amigos beats. Gracias a este libro se consagró la famosa Ruta 66.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Nilo- fuentes- Tim Jeal En busca de las fuentes del Nilo_ Tim Jeal.

Una aventura que, entre 1856 y 1876  ocupó a siete grandes exploradores –Burton, Speke, Grant, Baker, Florence von Sass, Stanley y Livingstone- en arriesgadas  expediciones por el interior de África.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Pez escorpión- Nicolas BouvierEl pez escorpión _Nicolas Bouvier.

Libro de culto que cuenta el periplo del escritor suizo Nicolas Bouvier (1929-1998) que partió de Ginebra en un viaje por carretera a través de los Balcanes, Turquía, Irán y Pakistán hasta llegar a Kabul. En 1955, tras dos años en ruta, pasó siete meses en Ceilán (la actual Sri Lanka) a la espera de unos permisos que le permitieran continuar su periplo. Alojado en un hotel de mala muerte, enfermo, casi sin dinero, su estancia en la isla del Índico se convirtió en una experiencia alucinada y febril que Bouvier tardó décadas en contar por escrito.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar--GUÍA-DEL-TRANSIBERIANO-de-Marc-Morte

 Guía del Transiberiano_  Marc Morte.

Nos cuenta el viaje que el autor hizo de Moscú a Vladivostok a bordo del Transiberiano.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Que hago yo aqui- Bruce Chatwin ¿Qué hago yo aquí? _Bruce Chatwin. 

Una maravillosa selección personal de relatos, semblanzas y crónicas de viaje donde cabe toda la ironía y también todo el desencanto.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-salvaje- Cheryl Strayed Salvaje _Cheryl Strayed.

Un viaje interior, del recorrido de mil ochocientos kilómetros que la autora realizó sola y a pie por la cordillera del Pacífico de los EEUU.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-antipodas- Bill Bryson En las antípodas _Bill Bryson.

El libro de viajes más divertido que se ha escrito sobre Australia, sin duda.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Nilo- Egipto- Gustave Flaubert El Nilo. Cartas de Egipto _Gustave Flaubert.

Viaje de nueve meses por Egipto que emprendió en 1849 en compañía de su amigo el fotógrafo Máxime Du Camp, autor del primer retrato de la Esfinge.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar-Perros ladran- Truman Capote Los perros ladran _Truman Capote.

Entre los cuentos y crónicas de Truman Capote recogidos en libros como Los perros ladran o Música para camaleones están algunas de las mejores páginas viajeras.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar- la biblia de españa- George Borrow- Jorgito La biblia en España _ George Borrow.

 George Borrow -“Jorgito el inglés”-, como era conocido en Madrid, nos cuenta sus andanzas como vendedor y difusor de la Biblia mientras recorre media España. Borrow narra decenas de anécdotas con tintes picarescos.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar- historia de nueva york- Enric Gonzalez Historias de Nueva York_Enric González.

Un libro que recoge las vivencias del autor como corresponsal del diario El País durante 2000 y 2003.

Viajad Viajad malditos- viajes- blog de viajes-viajar- el peor viaje del mundo- Apsley Cherry- Garrad El peor viaje del mundo_ Apsley Cherry-Garrard. 

Son las memorias escritas por uno de los supervivientes de la expedición británica Terranova (1910-1913), expedición que llevó a Scott a la conquista inutil del polo sur.

Viajad Viajad malditos-Hasta donde el viento me lleve-Eduardo Rejduch de la Mancha

Hasta donde el viento me lleve_Eduardo Rejduch de la Mancha.

 

* Gracias a la aportación de la increíble librería española en Berlin: Bartlevy, por los siguientes títulos. Bartlevy se encuentra en Boppstr. 210967 Berlin, Germany.

 

libroblog thomas mannViaje por mar con el Quijote_ Thomas Mann.

Este curioso documento sobre lo que era en aquella época la travesía en un lujoso trasatlántico y sobre los viajes del matrimonio Mann a Estados Unidos se completa con una interesante serie de fotografías y de textos añadidos ala edición original.

Viaje por mar con el Quijote_ Thomas Mann.Nueva York- Henry JamesNueva York _ Henry James.

Nueve relatos del gran Henry James (1843-1916). Los relatos están ambientados en la ciudad que pervivió en su memoria, la vieja Nueva York, un mundo que cuando James retornó de visita, había desaparecido por completo, siendo sustituido por algo tan distinto que el escritor nunca pudo asimilar.

Viajad viajad malditos- blog viajes-viajes- viajar-brasil- stefan zweigBrasil, país de futuro _ Stefan Sweig.

En este ensayo, el autor hace un recorrido por el pasado y las perspectivas futuras, según su opinión, de un país que le acogió en su exilio de Europa por causa de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar-diarios del vocho- America latina- Tom Dieusaebt

Diarios del Vocho. Un viaje por América Latina _ Tom Dieusaert. 

En el verano de 2003 sale de una fábrica mexicana el último ejemplar del mítico Volkswagen escarabajo. Después de residir siete años en el Distrito Federal, México, el periodista belga Tom Dieusaert adquiere uno de esos escarabajos color azul rey, carga en él sus pertenencias y se lanza a las rutas rumbo al sur.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar-zen-y-el-arte-del-mantenimiento-de-la-motocicleta- Robert M. Pirsig


Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta _ Robert M. Pirsig.

Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar-walden-o-la-vida-en-los-bosquesWalden _ Thoreau.

El autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Un proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar- los-pasos-perdidos- Alejo CarpentierLos pasos perdidos – Alejo Carpentier.

Cuenta el viaje a la selva de un apasionado de música que busca el origen de la música a través de los viejos instrumentos. Le encargan que traiga instrumentos de la selva venezolana.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar-detectives salvajes- Roberto BolañoLos detectives salvajes – Roberto Bolaño.

Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda el viaje y sus consecuencias se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996.

Viajad viajad malditos- blog de viajes- viajar-simetria-un-viaje-por-los-patrones-de-la-naturaleza-Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza _ Marcus du Sautoy.

Libro que nos hará recorrer una parte de la historia de las Matemáticas, a través de las aventuras y desventuras de grandes matemáticos, mientras entrelaza la narración del autor con algunos aspectos interesantísimos de esta disciplina, teniendo siempre como hilo conductor la simetría.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-tunel- Friedrich Dürrenmatt

El túnel _Friedrich Dürrenmatt.

Narra la historia de un joven que, como todas las semanas, coge el tren que le llevará a su universidad. Pero el trayecto que está a punto de iniciar no será ni mucho menos un viaje habitual.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-El-alcohol-y-la-nostalgia- Mathias EnardEl alcohol y la nostalgia _ Mathias Enard.

En este relato se conjugan la historia política y culturales rusas: la guerra civil de Trotski, los gulag de Shalamov, los «primeros honorarios» de Isaac Babel. Un texto donde se entrevén las sombras de Dostoyevski, Axiónov y Gógol. Así como Chéjov, que se vanagloriaba de que, frente a la muerte, no queda más que el alcohol y la nostalgia.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-Psando el rato en un país cálido- Jose DalisayPasando el rato en un país cálido _José Dalisay. 

Un peculiar acercamiento a Filipinas, a su gente y a los acontecimientos políticos de la segunda mitad de siglo XX. Todo esto hacen de esta obra un excelente retrato de la Filipinas contemporánea.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-Werner Herzog-Conquista inutilConquista de lo inútil _ Werner Herzog.

Una preciosa oda a la selva, tomando como hilo conductor el rodaje de la película ” Fitzcarraldo” del propio Herzog.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-Primer Viaje- Denton WelchPrimer viaje _Denton Welch.

Denton Welch rememora un año decisivo de la adolescencia, un cambio de rumbo que lo apartó de la senda prevista y lo llevó por otras calles hacia una nueva geografía estética y sensible. Welch recuerda los días en los que abrió los ojos y las manos para abrazar un mundo transfigurado por la sensibilidad artística y por el deseo.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar- paris_julien_greenParís – Julien Green.

Un libro que es como un largo paseo sin objetivo, uno de esos paseos en los que uno no encuentra nada de lo que busca, sino buen número de cosas que no buscaba. Con este libro nos convertimos en un auténtico  “flâneur”

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar- la terra retirada- Mercé IbarzLa tierra retirada_Mercè Ibarz.

Mercé Ibarz (Saidí, 1954) utiliza como “excusa” sus vivencias en Saidí y su posterior marcha a Barcelona, para desarrollar la situación de la gente del campo.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-habladles batallas reyes y elefantes- Mathias EnardHabladles de batallas, de reyes y elefantes _ Mathias Enard.

Enard teje una novela que resume lo que pasó en realidad en un enigmático viaje del hombre del Renacimiento. Estamos hablando de un viaje realizado por Miguel Ángel en 1506 a Constantinopla, con lo que eso significaba en aquella época.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar-sukkwan_island- david vannSukkwan Island_ David Vann.

Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce.

Viajad viajad malditos- Viajes- Blog de viajes- Viajar- Historias Arcoiris- William T. VollmannHistorias del arcoíris _William T. Vollman.

Ambientadas en entornos tan diversos como la antigua Babilonia, la India y los sórdidos suburbios de San Francisco, estas historias han sido ampliamente calificadas como perturbadoras. Trece historias  pobladas de drogadictos y ángeles, skinheads y asesinos religiosos, prostitutas callejeras y fetichistas, marginados sociales y oscuros personajes bíblicos.

* Cualquier sugerencia será bienvenida. 🙂

 

Viajad Viajad malditos.

 

Sonsoles Lozano.

 

2 Comments

  1. Reply
    jose

    recomiendo esta lectura de viaje ;Hasta donde me lleve el viento es la loca rebeldía que toma Eduardo Rejduch de la Mancha para escapar de un futuro cierto y premeditado. Sin más fortuna que un velerito de ocho metros al que llamará Charrúa y los bolsillos vacíos, saldrá solitario al mar para encontrarse con una vida de aventuras que lo sorprenda. El viaje que emprende se convertirá sin proponérselo a lo largo de su vida, en un círculo mágico e invisible de aventuras y cuentos que se irán sucediendo por los rincones del mundo, donde el marino se detendrá en el tiempo para vivirlos, sin las prisas del que tiene que regresar. Hasta donde me lleve el viento es la loca rebeldía que toma Eduardo Rejduch de la Mancha para escapar de un futuro cierto y premeditado. Sin más fortuna que un velerito de ocho metros al que llamará Charrúa y los bolsillos vacíos, saldrá solitario al mar para encontrarse con una vida de aventuras que lo sorprenda. El viaje que emprende se convertirá sin proponérselo a lo largo de su vida, en un círculo mágico e invisible de aventuras y cuentos que se irán sucediendo por los rincones del mundo, donde el marino se detendrá en el tiempo para vivirlos, sin las prisas del que tiene que regresar. Hasta donde me lleve el viento es la loca rebeldía que toma Eduardo Rejduch de la Mancha para escapar de un futuro cierto y premeditado. Sin más fortuna que un velerito de ocho metros al que llamará Charrúa y los bolsillos vacíos, saldrá solitario al mar para encontrarse con una vida de aventuras que lo sorprenda. El viaje que emprende se convertirá sin proponérselo a lo largo de su vida, en un círculo mágico e invisible de aventuras y cuentos que se irán sucediendo por los rincones del mundo, donde el marino se detendrá en el tiempo para vivirlos, sin las prisas del que tiene que regresar.

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      Muchas gracias Jose, lo apunto para leerlo y para actualizar la lista 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *