Estafas para turistas y un poquito de humor_ La calle.

Hoy comienzo una serie recopilatoria con todas las “estafas para turistas de las que tengo conocimiento, y con las que se puede encontrar un turista/viajero en cualquier parte del mundo. Como no soy del género “paranoico” al viajar, y ciertamente de todas estas solo he caído en una, (no diré cual es), he decidido añadir algunas ideas de como contraatacar. 🙂

Esta primera serie es de calle, pero hay mucho sitios más, así que estad pendientes que vendrá toda la traca de manera racionada.

EL BRAZALETE DE LA AMISTAD

Estás tan tranquilo en mitad de Paris, con el mapa abierto preguntandote como llegar al Louvre, cuando alguien se te aproxima  y te ofrece un brazalete de la amistad. Da igual lo que digas, que intentará cogerte de la muñeca y hacer que te quedes con el brazalete. Entonces va y te pide dinero por el. Una vez en situación y con tal de no discutir o armar una escena, muchas personas terminan accediendo. Esta estafa también puede ser usada como maniobra de distracción mientras un cómplice te roba la cartera.

Bien, pues yo montaría una escena de las buenas.

giphy1

Muy común en: Paris, Roma, Barcelona y Cairo.

UNA ROSA PARA TU NOVIA

Estás con tu novia frente una jarra de sangría y una pseudo-paella en la playa de la Barceloneta, romántico a tope, all is full of love. Entonces un hombre se  acerca a la mesa  y te ofrece una rosa para ella, ( pena que no lleve libros para el chico y así haga honor a la tradición local de Sant Jordi).  Después te pide por la rosa un precio ridículamente alto, y si no accedes te presionará  intentando hacerte sentir como un “mal novio”, llegando casi a la extorsión emocional en algunos casos. Y ya sabemos lo que dice el gran Joaquin Reyes: “en la vida se puede ser de tó menos pesao”.

¡Niégalo todo! ¡No soy su novio!

giphy rosa en bar

Muy común en: Paris, Roma y Barcelona.

EL ANILLO ENCONTRADO

Paseas por los alrededores de la torre Eiffel, indagando la historia de esta obra, producto de la revolución industrial,…y de pronto una mujer deja caer un anillo justo enfrente tuyo, y te pregunta si se te ha caído. Cuando dices que no es tuyo, ella comienza a inspeccionar el anillo con gran interés para terminar afirmando que es oro de verdad ( obvio que no lo es). Entonces te ofrecerá un precio por si lo quieres comprar, muy barato para ser oro, pero muy caro para lo que realmente es. Repito, ¡ no es oro!.

Dile que si, que lo quieres comprar. Dile que de hecho quieres comprar dos.  A continuación enséñale donde ponerlos.

giphy anillo2

Muy común en: París.

EL BEBÉ LANZADERA

Acabas de comerte una pizza, tomarte un limoncello, un gelato di fragola. Sorteas un tráfico loco y te encaminas al hotel. Una mujer anda hacia a tí, y sin aviso previo te lanza su bebé en los brazos ( normalmente es un muñeco). Mientras te recuperas de la sorpresa y tus manos están ocupadas sosteniendo al bebé-muñeco, un cómplice pega un tirón de tu bolso.

Solución: Lleva tu propio bebé.

giphyloglady

Muy común en Roma.

TRILEROS

Este juego de calle, conocido en España como el de los  trileros, consiste en tres cubiletes o cajitas en las cuales se esconde una bolita que van moviendo. Se trata de adivinar al final del movimiento donde se esconde la bolita. Normalmente ves a gente apostando cantidades que van de los 50 eur hasta lo que ellos quieran.  Y ganan en pocos minutos cantidades alucinantes de dinero.  No son personas corrientes, son cómplices, que te harán creer cuan de sencillo es ganar 100 eur en un minuto. Pero cuando lo intentes tú, la bolita nunca aparecerá en el sitio más lógico.

La otra estrategia es usar el juego como maniobra de distracción para que los carteristas hagan su trabajo.

Apuesta, juega, pero demuéstrales quien eres… Los fans de Game of Thrones lo entenderán. 😉

giphy dinero

Muy común en: París, Londres, Barcelona y Berlín.

UNA MANCHA EN LA ROPA

Estás tan tranquila buscando donde tomarte un Fernet-cola o una Quilmes fresquita, cuando alguien a propósito tira algo encima de tu ropa, de forma sutil o chocando contigo accidentalmente. De inmediato te señalan la mancha y se ofrecen a limpiártela. En el momento en que pongan sus manos en tu ropa todo lo que tengas en los bolsillos desaparecerá.

Si es que alguien se atreve a poner las manos sobre un ángel de Dios….

giphy loca

Muy común en Buenos Aires, Estanbul y Río de Janeiro.

MARRDISIÓN GITANA

Normalmene una mujer mayor se te acercará con un ramillete de romero, que es símbolo de la amistad. Posiblemente quiera leer las lineas de tu mano y acontinuación pide dinero por sus servicios. Y si no pagas…te maldecirá a tí y a toda tu familia. La clásica maldición gitana que para los españoles es menos impactante que para un estranjero.

Tu puedes contratacar con otro gesto de igual calibre. Pai Mai style.

giphy paimai

Muy común en Madrid y Nueva Delhi.

EL CAMELLO

Vas camino de una fiesta en algún lugar de Asía , en un taxi o un clásico tuk-tuk, y el conductor te ofrece drogas. Digamos que accedes, pues prepárate a que un “policía” aparezca de la nada y te amenace con que le des una cantidad si no quieres ir a la carcel.

giphy bullshitQue nadie te ponga entre la espada y la pared…nunca, jamás, never.

Muy común en Koh Phangan.

EL FOTÓGRAFO

Te encuentras haciendo fotos con tus amigos o con tu pareja tirando fotos individuales, y de pronto un simpático del terreno se ofrece amigablemente a tomaros una foto de grupo o de pareja. Lo mejor que puede pasarte es que te pida dinero por el “servicio”, mucho mejor a que salga corriendo con la cámara.

Solo me fiaría de alguien que se ofreciera…así.

giphy tourist

SE CAYÓ LA BILLETERA

Una billetera vacía y abandonada está tirada en mitad de la calle ( cuidadosamente colocada a tu paso). nuestro instinto natural nos lleva a dos cosas: a comprobar que tiene dentro, y a echarnos mano a nuestra propia cartera para chequear que está en su sitio. Desde un lugar cercano el carterista está apuntando a donde te llevaste la mano, para saber exactamente donde tiene que ir a mangar.

Si puedes hacer esto, estás salvado/a.

giphymanos

Muy común en: Roma y Ucrania.

LAS RUMANAS SORDOMUDAS.

Me preocupa mucho el índice de sordera en países como Rumanía, ya que riadas de “sordos” te salen al paso en las principales ciudades europeas para que apoyes a la asociación. Te piden que firmes y pongas tus datos y mails, lo cual ya van a aporvechar para intentar hackearte la cuenta. Y posteriormente te piden una colaboración a la asociación, que casualmente tiene establecido un mínimo de 20 eur.

Personalmente hay algo que me molesta mucho de este “colectivo”: el uso de los niños, que se encuentran sin escolarizar en ningún país donde habitan y que son  entrenados desde bien pequeños para vivir robando y no conocer otra perspectiva en la vida.

Como guía de turismo en Berlín esta es la estafa con la que convivo cada día. He sufrido, junto a alguno de mis clientes el robo de moviles por parte de este colectivo. Les seré sincera, sin humor ni mucha  diplomacia. Cada vez que hay uno de esos días y vuelvo a casa del trabajo, me encuentro así…

giphy pensativo¡Vendetta!

Muy común en toda Europa.

Y a pesar de los riesgos, de las incomodidades, de los sustitos, etc…Viajar merece esas penas y otras. 🙂

Viajad viajad malditos.

Sonsoles Lozano.

Próxima entrada “ Estafas para turistas y un poquito de humor_ Medios de transporte.

Periodista de viajes, guía de turismo, fotografa y editora de contenidos. Enamorada del Slow travel, del senderismo, del queso y del Camino de Santiago.

6 Comments

  1. Reply
    SilvyRiga

    ¡¡me estoy muriendo de risas!!
    yo creo que tú te has caído en “el camello” 😀

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      jajajja, se trata de eso, no? De reirse!
      Respecto a tu apuesta del “camello”…Como diría un politico pais: “Todo es falso…salvo alguna cosa” 😉

      Saludos!!

  2. Reply
    Isa Ruiz

    Está guay! Hay que tener cuidadín y no fiarse demasiado. Lo de las gitanas con el romero está en cualquier sitio turístico o monumentos. Sevilla centro, Málaga, Granada en La Alhambra. Y hablan inglés también ahora o sea DANGER!!!!

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      A mi lo de las gitanas, como soy del sur, me parece casi pintoresco, pero a un guiri debe impactarle más cuando se empiezan a mentar a toda tu familia! No hay que fiarse pero tampoco hay que viajar con miedo todo el rato, porque sino no se disfruta na de ná. Besotes

  3. Reply
    ¡¡Ay, mi primer premio!! | Estonian Adventure

    […] fijaré e intentaré no caer en una de esas trampas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *