El museo del Prado en dos horas, por cero Euros.

Justo al volver de mi viaje a Perú aterricé en Madrid, donde debía parar 6 horas para enlazar con un tren que me llevaría a Algeciras donde me esperaba el puchero de mi madre. Bueno y mi madre, claro. Algeciras es la coordenada terrestre donde, por azar, nací.

¿Que se puede hacer en una tarde con unas pocas horas en Madrid?. Yo lo tenía muy claro: ir al Prado.

Habían pasado unos ocho años desde mi última vez allí, y la verdad no podía dejar de pasar la oportunidad de dar un ligero paseo por el jardín de las delicias, arrascar las orejas del mastín sobre cuyo lomo descansa el pié de Nicolás Pertusato, rescatar al perro hundido en la arena que a Goya le dió por abandonar cuando le iba viniendo la obscuridad; y de paso saludar a Adán y Eva durante su vergüenza en la anunciación de Fra Angelico, para decirles ¡que no es para tanto!

Viajad viajad malditos.
Jardín de las delicias. El Bosco.

Había ido guardando unos 20 Eur para la ocasión, antes de dejarme morir en la cama de la casa de mis padres por el resto de las navidades. Recibí alegría doble al saber que el Museo del Prado ahora es accesible de forma  totalmente gratuita de lunes a sábado,  desde las 18 hasta las 20 horas, y los domingos y festivos, de 17 a 19 horas.

Con esta entrada sólo se puede visitar la colección permanente, no tendrás acceso gratis a las habituales exposiciones temporales. Les aseguro que no hace falta mucho más para salir empapada de arte.

Este museo es tanto en calidad, como en cantidad, un auténtico tesoro. No te recuperas de la emoción de tener un Velazquez enfrente, que de seguido vienen un Greco y un Goya de la mano, y a continuación nos asalta un Caravaggio que estaba discutiendo con Zurbarán no se qué cuestiones de la luz y de las sombras y ha dado un traspiés. Rubens, Rembrand y Van Dyck nos miran por encima del hombro un tanto altivos. Ellos son del norte…

El Prado pone mi síndrome de Stendahl al límite. ¡Más bien lo desborda!.

Viajad viajad malditos
Las Meninas_ Velazquez

Tan solo os dejo dos fotografías que me gustan, de entre las poquitas que pude sacar antes que una guardia de seguridad se me pegara al culo el resto de la visita, adivinando muy bien mis intenciones de robarlo todo con mí mirada.

Aprovecho para deciros que fecha de hoy se exhibe la exposición temporal “La biblioteca del Greco”. ( 1 abril_29 Junio, 2014)

Datos de interés:

Precio Regular: 14 Eur. ( Acceso a toda la colección y la exposición permanente).

Entrada gratuitaLunes a sábado  desde las 18 hr hasta las 20 hr.  Domingos y festivos, de 17 a 19 horas.

 

Viajad viajad Malditos!

Sonsoles Lozano

Periodista de viajes, guía de turismo, fotografa y editora de contenidos. Enamorada del Slow travel, del senderismo, del queso y del Camino de Santiago.

4 Comments

  1. Reply
    Isa Ruiz

    jejejeje yo también hice lo mismo cuando venía de Lisboa y tenía que esperar a que una amiga saliera de trabajar y después ir a la estación por la tarde para volver a Málaga. Me perdí en El Prado y con la sorpresa de que con la tarjeta de desempleado, incluso la mía de la Junta de Andalucía, ES GRATIS también (fue en 2012) 🙂

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      Dan ganas de tener que hacer escalas obligatorias en Madrid tol rato! jajaja.

  2. Reply
    HECTOR EMMANUEL

    A mi me toco esa suerte el día que fuimos al museo del prado después de recorrer varios puntos de Madrid, un par de amigos con los que ibamos que son de Madrid nos comentaron que después de las 6 no había costo en el museo del prado y eran tipo 530pm entonces se nos acomodo muy bien, 2 horas no es mucho tiempo pero lo bueno es que ellos lo conocían muy bien y nos llevarón a las obras más representativas del museo, las meninas obviamente pero lo que más me impresiono fueron las pinturas de Goya el lado oscuro, realmente me gustarón mucho, recomiendo vayan a esta sección. Yo no sabía que no se podían tomar fotos, tome unas cuantas hasta que vi que un guardía le dijo a otros turistas que estaba prohibido en ese momento guarde mi camara 😛

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      Hector cierto que las pinturas negras de Goya son increibles..A mi hay una que esmuy sencilla pero está con las negras, del perro semienterrado en arena…es maravillosa! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *