Dia pre- reyes en Algeciras: latas, ruido, el gigante de Botafuegos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Algeciras, ciudad andaluza de la provincia de Cádiz en España es donde nací, donde vive mi familia, y donde estoy pasando este año las fiestas de navidad y post-navidad. Hay varias tradiciones que son exclusivas y propias de aquí: emborracharse sin sentido el día 24 de diciembre para llegar a la cena familiar hecha unos zorros, una procesión de semana santa hecha solo por niños, única ocasión de ver a un niño atao a un palo y poniendo carita de pena durante 5 horas  mientras lo traquetean de mala manera y observar a niñas de 3 años con mantillas negras de viudas y tacones de infarto. Luego están los buzos que sacan a la superficie a la Virgen de la Palma cada 15 de agosto, rodeada de barcas engalanadas y gente chapoteando. Y hoy, jornada anterior a la llegada de los tres reyes magos, sucede el tradicional arrastre de latas por toda la ciudad que culmina en el puerto donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en barca. ¡Porque en mi pueblo los reyes llegan por mar!, somos así de especiales…

la foto 4 (1)

algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-9Tanquecitos.algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-7Disfrutando en familia. Personajos de latas.

algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-6

algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-12

Arrastre de latas? Si. Latas de..latas? Si.

Vayamos por partes, hablemos de la leyenda del gigante de Botafuegos. El gigante, cada año, extendía niebla por la ciudad para hacer que los tres reyes magos nunca encontraran el camino y no llegaran a ver a ningún niño. Así, los niños hacen sonar sus latas, con un ruido ensordecedor, para espantar al gigante y que los reyes los encuentren, siguiendo el rastro del laterío, para dejarles sus regalos. No tengo constancia de esta práctica en ningún otro lugar del planeta, y eso me gusta. 🙂

Os dejo un cortometraje infantil sobre el tema.

 

la foto 3 (2)

la foto 2Con su dorsal olímpico.

la foto 4 (3)

la foto 1 (2)

La forma tradicional es unir latas en una ristra y tirar de ellas para producir ruido o como se dice aquí: “Oju iha, que laterío!”. Aunque cada año la creatividad se hace mas patente y se nota que muchos padres se implican con los niños en el diseño de sus artilugios, eso si que me gusta…que los padres se vuelvan enanos un rato. Y también está el caso, en que los mayores so  más niños que los propios niños, y eso me gusta más aún.

 

la foto 1 (3)Guitarra de latas.

la foto 3

Barco español frente a las costas de Gibraltar….

la foto 1 (1)La grua…con la pala que se movía y todo.

algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-10Tamaño real , lista para competir.algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-11La novia lleva su propia tarta.

algeciras-dia-de-reyes-arrastre-de-latas-5Hoy en día, las princesas tiran de sus propios castillos.

la foto 3 (3)El dragón chino.

la foto 2 (3)Un niño dejando clara su preferencia: Viva Melchor en su lata de atún supersónica.

la foto 4 (2)Camion sirena.

la foto 2 (2)Un perro andaluz.

la foto 4Modelo tractor.

la foto 1Modelo coche de carreras.

la foto 2 (1)

Llegamos al puerto haciendo sonar las latas…y efectivamente los reyes aparecieron por mar en una barca, que roza el género patera. Como crítica diría , cara a próximos años, ya que el evento cada vez coge más repercusión, que el próximo año se le habilite a sus majestades con una embarcación a la altura. Ya que lo hacemos…vamos a bordarlo…pishita.

Ahora  a comer, una siesta y a la tarde… la cabalgata! Y es que en Algeciras, el dia pre reyes…es un No parar! h

Feliz noche de reyes y a portarse bien que sino el carbón acecha…;)

Sonsoles Lozano.

Periodista de viajes, guía de turismo, fotografa y editora de contenidos. Enamorada del Slow travel, del senderismo, del queso y del Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *