El camino empieza después…me dijeron.

Hace un mes que terminé mi Camino de Santiago, y durante mi peregrinación escuché y leí varias veces: el camino comienza después, cuando se termina.

Se lo que viví , pero: ¿que es lo que tenía que empezar?. No hice mucho caso, estoy acostumbrada a viajar y sé que siempre hay una nostalgia por el viaje, por el movimiento, cuando se vuelve a casa. Lo normal, lo de siempre, pensé. Lo que me pasa a la vuelta desde hace años, me dije. Soy una viajera apasionada,  un espíritu “wanderlust” -te lo digo en alemán para ser precisa-; así que ya me imaginaba lo que vendría. Yo ya sabía…

camino-de-santiago-camino-primitivo-asturias-sonsoles-lozano-23

Pero no, no sabía. Efectivamente, y tal como me avisaron, el camino comenzó después. Hace ahora un mes, cuando aterricé de nuevo en Berlín, donde trabajo de guía, comenzaron los primeros síntomas.  Primero fue la angustia -como de síndrome de ansiedad- que se apoderó de mi mente y de mi cuerpo. Da igual que esté frente a una playa en el Mediterráneo o en un parque de Berlín. Da igual que esté hablando español, inglés o alemán, el camino siempre está ahí, presente. Nueve de cada diez veces que comienzo una frase, en el idioma que sea, es tipo “Cuando hice el Camino de Santiago…bla bla bla”. Y luego se remata -nueve de cada diez veces de nuevo- con un “quiero volver al camino pronto”

camino-de-santiago-camino-frances-castilla-paisaje-sonsoles-lozano-7camino-de-santiago-camino-frances-paisaje-castilla-sonsoles-lozano8

Cuando me presentan nuevas personas, ya no me interesa saber a que se dedican, ni de que pais son o ese tipo de cosas;  la pregunta  que me sale hacer, es si han hecho el camino. Si no lo han hecho, pues que si saben lo que es o han oído hablar de él. Y si lo han hecho, que por qué lo han hecho, cuando, como y desde donde. Mis amigos que me conocen de tiempo empiezan a mirarme raro.  Todos mis planes futuros empiezan a girar alrededor de él: el tiempo libre que tendré, cuando lo tendré, la cantidad que tengo que ahorrar para hacerlo de nuevo, como llegar de Berlín a Sant Joan Pont de Port…

camino-de-santiago-camino-primitivo-asturias-sonsoles-lozano-11
Empezó la obsesión compulsiva de buscar -a veces consciente y otras inconscientemente- flechas amarillas por todos lados, hasta que resultó que no hay que buscarlas, que de verdad están por todos lados: en los andenes del metro, en la puerta de un restaurante, en los centros comerciales, una locura la verdad!    La otra es que se me van los ojos detrás de cada mochiler@ que me encuentro, pero no es que que voy buscando plan de verano, no. Yo lo único que busco son conchas colgando de la mochila y no una noche de pasión. En fin, lo que yo te diga, un sinvivir.

camino-de-santiago-camino-frances-castilla-sonsoles-lozano-5

Lo de saludar a todo el mundo que me cruzo por la calle con un “Buen Camino”, lo descarté hace tiempo. Una cosa es saber que te has quedado un poco loca, y otra cosa es actuar como una loca.  Aunque un día, de broma y con 2 copas de más con unos amigos, dije un Buen Camino al aire, y un rubio muy rubio que pasaba por allí me respondió Ultreya. Era noruego, y peregrino por tres veces. Bueno, imagínate: que fiesta!

Y ya esto es lo último, es que tengo un empeño que se me ha metido en la cabeza, y yo soy tela de cabezona: que todo el mundo sienta y viva lo que yo viví en el camino. Que se llenen de esa alegría, de esos valores, que se descubran un poco más a ellos mismos, bueno todo eso que el camino le regala al que abre bien los ojos y el corazón. Y para ayudar un poquito a que todo el mundo se lance he abierto un grupo solidario en facebook: Nadie sin su camino. Los mayores frenos que he notado en las personas que les cuesta lanzarse son: el miedo a ir solos y el andar cortos de dinero.

Camino-de-santiago-sonsoles-lozano_218web

En este grupo se pueden hacer anuncios para donar, prestar o vender a precio solidario material necesario en el camino: mochila, saco de dormir, chubasqueros, polares,bragas…bueno, eso último no. La vaselina también sería raruno, pero allá vosotros. También las personas que no quieran ir solas pueden lanzar un anuncio buscando compis de camino.  Un sitio para poder poner en práctica dos valores muy bonitos que el camino nos enseña: dar y recibir. Ojalá algún día se pueda ir por todo el mundo, diciendo Buen Camino en los aeropuertos, y la gente responda Ultreya. Sería bello,imagínate.

camino-de-santiago-camino-primitivo-asturias-sonsoles-lozano-2

Que sí, lo reconozco, que me he quedado pillá, que tengo una pedrá caminera en la cabeza que ni te cuento. Recién empiezo a aceptar, que de entre todos mis viajes por los 5 continentes, lo que siempre tuve más cerca en mi propio país -en mi casa- el camino, es lo que más me ha marcado. Y, por primera vez en mi vida tuve que decirle a Proust que tenía toda la razón del mundo.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.”

Marcel Proust

Si te gustó esta entrada, pues compártela! 🙂

Para seguir en contacto lo mejor es encontrarnos en mi grupo de Facebook, te espero!

Sonsoles Lozano

 

 

 

 

 

 

 

Periodista de viajes, guía de turismo, fotografa y editora de contenidos. Enamorada del Slow travel, del senderismo, del queso y del Camino de Santiago.

7 Comments

  1. Reply
    Lola

    No te puedes imaginar, cuaaaanto, cuaaanto te entiendo. De acuerdo 100% contigo. En espera que se solucionen asuntos familiares para emprenderlo de nuevo!! 6 veranos consecutivos y este, que no he podido hacerlo, lo echo de menos!!.
    Buen Camino!!

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      El camino no se va, por suerte! Y yo creo que te tocará hacerlo cuando “tenga” que ser, confía! 😉

      Buen Camino!

  2. Reply
    Alejandro Teba

    Llegué a casa el 28 de julio. Durante nueve días viví el Camino. Y te entiendo perfectamente. Volvería sin dudarlo allí. Vivo en una ciudad, Sevilla, y más que nunca la veo como una jungla de asfalto donde sólo existe el individualismo. Quizás el Camino sea una bella utopía, muy difícil de llevar a cabo en una sociedad como la nuestra, tan mecanizada, tan de mirarse al ombligo. Pero si de algo te sirve hacerlo, es para darte cuenta de que está en nosotros, que es posible. Y sí, el verdadero Camino empieza a la vuelta. Como dejé escrito en un milladoiro…Nunca olvides lo que el Camino te enseñó, lo que Ítaca te enseñó…

    Ultreia et Suseia!!

    1. Reply
      sonsoleslozano Post author

      El camino es como una realidad paralela llena de valores que son difíciles de encontrar en la “realidad”….pero llena de energía y de esperanza como nada en el mundo! Así que a disfrutar de esa huella que nos dejó en el corazón! Ultreya! 🙂

  3. Reply
    tapir tales

    your pictures are out of this world. superb.
    TT

  4. Reply
    Sergio

    Me ha encantado leerte! Te entiendo perfectamente, así empecé yo y tras caminar varios caminos acabé viniendo a vivir al,por y para el camino…el camino tiene un imán que nos atrae y una vez atraídos no hay marcha atrás.
    Buen camino!!

    1. Reply
      sonsuka Post author

      Que bonito compartir sentires! Buen camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *