Berlin_ Un domingo en Mauerpark

Hoy es domingo y nos vamos a Mauerpark, el mercado más popular de todo Berlín.

Cuando tras los tours, los  clientes me piden recomendaciones  para hacer un domingo, les mando directamente al Mauerpark, para que tengan la oportunidad de vivir un auténtico domingo berlinés. Mauer es el rey de los mercadillos berlineses.

Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-6

Mauerpark, “El parque del muro” es una porción de tierra que en su momento perteneció, ni mas ni menos, que a la temida franja de la muerte, que se encontraba entre muro y muro. Hoy día “mauer”, como todo el mundo lo conoce es la fiesta del domingo para todos los berlineses y el alma de su barrio, Prenzlauerberg.

– “Vamos al Mauer, nos vemos en el Mauer, mira que bici me he comprado en el Mauer…” Este nombre es familiar desde el primer momento que una llega a la ciudad, y posiblemente uno de los primeros sitios donde te llevara o indicará cualquiera que se considere berlinés.

Pero si hubiésemos estado aquí hace 25 años el paisaje era bien diferente: una zona militarizada y de control, que separaba el este del oeste. De hecho, aun queda un tramo original de muro sobre la colina, que podéis visitar.

Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-5

Cuando el muro cayó en 1989, este sitio se habilitó como mercado de pulgas (Flowmarkt), una manera de alegrar y revivir, en modo positivo, aquel sitio que durante muchos años fue una zona gris.

En Mauer podemos encontrar practicamente cualquier cosa: fotos antiguas, bicicletas baratas, ropa vintage y no tan vintage, camisetas de diseño, libros, muebles, insignias políticas, gorros rusos, y objetos de la desaparecida RDA ( República Democrática Alemana).

Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-4

Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-2Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-3

Así la llamada “ostalgie”, o nostalgia por la desaparecida RDA, encuentra en Mauerpark un hogar para los románticos nostálgicos, y para esos aventureros de estéticas que pueblan las urbes.

Pero en Mauer también encontramos una gran variedad culinaria, que podremos ir disfrutando todo el día: puestos de comida árabe, africana, alemana, rusa y hasta trozos de tortilla española. En este sentido Mauer se me hace un reflejo fiel del cosmopolitismo que caracteriza Berlín. Alles zusammen, que viene ser: todos juntos. Juntos, y al menos por un día, también revueltos.

Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano-1Berlin-Mauerpark-sonsoles-lozano

Para terminar la jornada, si pasáis a las zonas verdes, encontrareis una especie de anfiteatro con gradas, donde se termina el día con un karaoke muy divertido y peculiar. Lo que quizá siempre me haya llamado la atención de este karaoke es la motivación que pone el público en aplaudir y jalear a completos desconocidos que se animan a salir a escena. Lo que me lleva a recomendaos que os dejéis llevar, porque es de las pocas oportunidades que se nos presentarán de tener nuestro “minuto de gloria”.

karaoke-mauerpark-delta-kapa

Cuando el atardecer caiga, los puestos empezarán a desaparecer y los restos de la fiesta salpicarán el suelo. La fiesta ritual de cada domingo en Berlín ha terminado su jornada.

Datos de interés:

Como llegar: Mauerpark está en el barrio de Prenzlauerberg. la parada de metro más cercana ( U-bahn) es Eberswalder Straße

Donde comer: Mauerpark no solo vende “cosas”, también es una feria de comida de muchos tipos. Tienes para elegir

Texto y fotografía: Sonsoles Lozano.

 

 

Periodista de viajes, guía de turismo, fotografa y editora de contenidos. Enamorada del Slow travel, del senderismo, del queso y del Camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *