Artículos publicados en medios
Sobrevivir en Andalucia durante el mes de agosto.
Tienes tus vacaciones en agosto, y este año decides cambiar los fiordos noruegos por Andalucía, porque eres de extremos y así de atrevido. Bien hecho valiente. Si además, sigues mis consejos de buena andaluza, te lo vas a gozar sin morir en el intento.
Algeciras, más allá de las narcolanchas
Pues de pronto, Algeciras es la Medellín del sur de España, un “Narcos” flamenco. Pero la capital del Campo de Gibraltar, es mucho más que su mala fama y olor a incienso, palabrita.
Escápate al planeta del hielo
Volcanes, lenguas de glaciares, playas de arena negra, icebergs flotantes, áreas geotermales, geysers y paisajes imposibles. Bienvenido al planeta Islandia.
Errores que cometerás en tu primer viaje a Berlín
Tirar las botellas vacías a la basura.
¿Qué haces, insensata?. En Berlín se recicla a tope y además te incentivan mucho por ello. El llamado “pfand” es un recargo que te cobran en las botellas al comprarla y que luego puedes recuperar en cash, en cualquier máquina de reciclaje.
Brunch at Tiffany’s
No se sabe exactamente en qué momento, esta palabreja inglesa entre breakfast y lunch, vino para quedarse. Y bien que se quedó para alegría de dormilones, foodies, fiesteros tardíos y vampiros diurnos. Los fines de semanas ya no solamente se beben, ahora también se comen.
Viajar a Dublín puede ser memorable
Cierras los ojos y visualizas imponentes catedrales y castillos. Imaginas pintas. Te ves paseando por encantadores pueblecitos costeros atrapados en el tiempo. Te visualizas en una ciudad amable, llena de cultura y diversión, rodeada por el verde más intenso que se te ocurra. Estás deseando ir a Dublín, y aun no lo sabías.
Consejos feministas para hombres que viajan
Considero que tuve mucha suerte al viajar como mochilera muchos años. Es un ámbito donde la «igualdad» se da de forma muy natural, con pequeñas excepciones. Los hombres mochileros con los que me he cruzado —e incluso intimado— suelen traer de por sí una mentalidad más abierta, generosa y solidaria que la que noto en otros ámbitos. Y eso siempre fue un alivio, una tranquilidad, y una esperanza.
¿Qué vestir en Berlín en Invierno?
Existe un refrán berlinés que dice: “No hay mal tiempo, hay mala ropa”. Es increíble comprobar que en cualquier país del mundo, el refranero es tremendamente sabio. Una ciudad en la que aun quedan resquicios de nieve en pleno abril ya dice mucho de si misma y su temperatura, también nos dice que si en estas fechas andamos así, en pleno diciembre/enero y febrero…podéis imaginar.
Cosas que sorprenden a todos los españoles en Islandia
Estar en calcetines en todos sitios. Hasta en el supermercado es posible ir a comprar descalzo, y no te miran como a un hippy colgao. Eso sí, repasa los agujeros siempre.
Situaciones incomprensibles que toda mujer que viaja sola tiene que aguantar
Que algunas personas sientan pena por ti
Pena porque vas a descubrir mundo, a hacerte más valiente e independiente, a enriquecer tu vida y a aprender un montón de cosas. Pena, penica, ay… Ah, no, que es porque… ¿vas sola? ¿no te da miedo? ¿es que que no tienes a nadie con quien ir?
Conceptos que debes conocer para ser un viajero a la última
Consejos para viajar sola, de mujer viajera a mujer viajera
Atreverse a dar el primer paso para viajar en solitario es un momentazo de la vida para cualquiera que viaja. No obstante, es una realidad que, siendo mujer, todos esos miedos, esas dudas, esas imágenes de violencia, caos y destrucción que pasan por la mente se acentúan. Todo es por partida doble.